Cuantos cambios en la alimentación tenemos que realizar a nuestros peques, a veces leo en grupos de redes sociales que muchas mamis estamos igual de liadas sobre todo cuando somos primerizas. Unos te dicen q hagas una cosa otros que otra, si bien yo soy partidaria de guiarme por mi pediatra también se reconocer q le va mejor o no a mi hija e intento fiarme también de mi intuición.
Lo más reciente que me está pasando ahora mismo es que estamos pasando un proceso "vírico" de gastroenteritis con fuertes diarreas, bueno esas las hemos dejado hace días y ahora estamos recuperandonos, yo no que no estaba mala, pero Alicia si.
Suele pasarme que cuando Alicia se pone malita pido cito para su pediatra y nunca te atienden antes de 2 días, también es cierto que siempre se va a poner malita la pobre un viernes, así que aunque quisiera ir por urgencias o voy esa mañana o sino ya voy de tarde con otra doctora o sino cuando me den cita para la siguiente semana. Así nos pasó de esta vez, pido cita el viernes y me dan para el lunes a la tarde. Yo mas o menos sabia que hacer, dieta blanda, probiótico, cereales de arroz, pasta al agua para ese culito irritado, pero me surgió una duda importante cuando la farmaceutica me pregunto si tomaba bibe y que no le diera nada de lácteos.... y yo que le estaba dando yogur natural... pq de siempre el yogur natural mi madre me lo ha dado para esos casos, la niña se ve q le sienta bien cuando esta en este tipo de procesos y bueno no los toma enteros pero lo poco que come de yogur veo q lo asimila bien. Bueno pues ahí me soltó eso la farmaceutica y claro decía yo y que le doy a la noche q ella toma su bibe de casi 300 ml todas las noches y no falte....
Se me ocurrió llamar al centro médico y que me pusieran con algún pediatra que hubiera en ese momento... y así poder despejar dudas con respecto a la leche y los bibes, papillas etc... estupenda iniciativa por mi parte, me atendió otra pediatra diferente a la mía que no solo me orientó y me aconsejó sino que también me dijo que si me pasaba por el centro me daba unos sobres de suero para darle con el agua, y que de las dos opciones de leche que me aconsejó darle a mi hija esos días , leche hidrolizada o sin lactosa, ella me daba un bote pequeño de leche hidrolizada para que lo probara antes de gastarme el dinero en la farmacia. Feliz de la vida me dirigí al centro médico que además me encontraba muy cerca en el momento de la llamada así que pude hablar in situ con esa amable pediatra y recoger el suero y el bote de leche hidrolizada. Esa misma noche probamos a darle leche hidrolizada pero no le gustó un pelo, no me extraña sabia a cemento, encima que los cereales de arroz tampoco destacan por su sabor, son sositos... así que ni bibe ni papilla.. bueno cuatro cucharaditas de postre de papilla y listo, a dormir que mañana es otro día. Al día siguiente le compre Kaiku sin lactosa desnatada y genial, así llevamos unos días tomándola de mañana y de noche en el bibe, y ha pasado a no querer bibes de mañana a tomarse hoy miércoles un bibe de 200 ml con 4 cazos de cereal de arroz, estupendo!!! y aun le quedo sitio para una galleta maría.
Me encuentro en algunos grupos de redes sociales que muchas mamis les tienen no se si llamarlo fobia o manía o no se como a los pediatras, a mi siempre me han acertado tan bien y me siento tan cómoda pudiendo confiar mis temores de madre primeriza y mis dudas se ven esclarecidas por estos profesionales, que vale no son nutricionistas ni muchas cosas de las que estas otras madres dicen de ellos pero digo yo que han estudiado para tratar al niño en su conjunto, algo más que yo por mucho que lea de aqui y de allá sabrán, no?? que no se actualizan?? y quien dice eso?? mas madres que siguen leyendo en internet... digo yo que posiblemente los pediatras estén más actualizados de lo que muchos piensan, pero algunos como en todos lados aplicarán las novedades que aprenden y otros no, algunos seguirán con métodos tradicionales y otros mas modernos. Yo siempre intento guiarme por ellos aunque luego siempre yo tengo la ultima decisión...
Por ejemplo el lunes fui a mi pediatra a la hora fijada... después de una hora y media esperando porque claro madre mía cuanta cantidad de niño malo con gastroenteritis, otitis, y todo los itis del mercado juntos.... Cuando nos tocó y me dijo que lo haba echo muy bien le pregunté por el tema de la leche, y que gracias a tomar la sin lactosa desnatada ahora estaba cogiendo ganas con el desayuno, ella me dijo que le siguiera dando esa leche una semana mas por ejemplo pero que luego volviera con la de crecimiento que es la que le estaba dando yo, que por otro lado en los desayunos me estaba mucho que tomara algo de leche, aunque esa leche la toma de maravillas en su bibe de 300 de la noche. Le pregunté si debía pasarla a la leche de vaca o si esperaba algo más, ella me dijo que preferiblemente por todo lo que le aportaba a la niña esperase a darle la de vaca hasta que Alicia tenga los dos años, ahora tiene 17.
Me marché de allí pensando bueno pues unos días mas con la kaiku desnatada sin lactosa y luego volvemos a la de crecimiento, pero hoy la niña me ha tomado 200ml de bibe de desayuno, algo que hasta ahora no me había pasado con ninguna leche.... tuve que ir a la farmacia de aquí cerca de casa y le compre cereales de arroz y así hablando con la farmaceutica, que es super maja y que la conozco de ir ya en el embarazo y aunque no siempre frecuento esa farmacia siempre que voy se acuerda de mi y charlamos un poco de todo un poco,... hoy hablamos de la leche, de los intolerantes, de que su hermano es intolerante y toma unas pastillas que se hacen exclusivamente para los que no asimilamos bien la lactosa (yo no la asimilo bien, de echo bebo leche de arroz, y contadas ocasiones leche desnatada). Son pastillitas que las tomas un día puntual que vas a una celebración y tomas un trozo de tarta de nata, que a lo mejor no la tomarías un día normal por los efectos de tu intolerancia pero gracias a esta pastillita no los tienes pq contrarresta el efecto negativo de la escasez de la enzima "lactasa" en nuestro organismo,... Madre mía!!! que super invento!!! porque está indicado también para pacientes con hernias de hiato, que da la casualidad que en mi familia también hay de eso....
Aparte de esto la conversión derivó a comentarle el proceso vírico que acababa de pasar mi hija y claro que ahora estoy con kaiku y que en breve volveré a la de crecimiento, y ella me ha dicho que no pasa absolutamente nada porque le de la leche sin lactosa el tiempo que quiera, lo importante es que este tipo de leches son mas fáciles de digerir para los niños y es importante que tome su X ingesta de leche al día, mejor es q la tome aunque sea sin lactosa a que tome de otra como la es de crecimiento y le sacie mas o no se si le hincha o no se..... ¿ y porque con los yogures no pasa eso? porque los yogures ya están fermentados y no son pesados como la leche normal, por eso los niños toman yogures y no pasa nada a no ser que tengas un grado de intolerancia definido.
Mi hija no es intolerante, o de momento no barajamos esa posibilidad pero si después de unos días vuelvo a la de crecimiento y noto otra vez que no le sienta del todo bien o no le gusta volveré a la Kaiku. Hace unos días una chica que conozco me dijo "no la acostumbres a la leche sin lactosa porque la vas hacer intolerante", yo no le dige nada pero a ver un niño "no se hace" intolerante "Nace" intolerante, esto es que si tu hijo toma un tiempo la leche sin lactosa luego no tiene nada que ver que no pueda tomar leche con lactosa. Si el peque nace con escasez de encimas "lactasa" eso se ve con el tiempo cuando tome la leche, haya tomado antes la sin lactosa o no. Supongo que son ideas que a veces por no saber asimilamos como que son asi pero aveces hay muchos errores por no preguntar o no informarse bien.
Yo seguiré mi propio método, seguiré unos días mas la kaiku luego pasaré a la de crecimiento de nuevo, y sobre eso veré si combino las dos leches, una de mañana y otra de noche o si le pongo la kaiku mas tiempo, y luego la de vaca. A veces con los peques es ir probando hasta dar con lo que mas le gusta y le sienta bien. Que si, que yo entiendo que cada madre elige su modus operandi con sus hijos, que es fantástico cuanto avanza todo y que se mejora, pero para mi las informaciones de internet a veces son armas de doble filo, que no todos los niños son iguales, y que si hay pautas establecidas por pediatras quien soy yo para no seguirlas o cuestionarlas,... yo pido consejos y aclaro dudas con mi pediatra, farmaceuticos etc... y sobre eso y sobre todo conociendo a mi hija actúo de la manera que creo más correcta, al fin y al cabo para eso somos madres, verdad??
No hay comentarios:
Publicar un comentario