Con Alicia de la mano...

Desde que llegaste a mi vida, mi dulce niña no imagino la vida sin ti, cuidarte, mimarte, besarte, mirarte se ha convertido en mi día a día, no hay nada que me haga mas feliz y que me satisfaga tanto que tener todo eso contigo...

miércoles, 1 de abril de 2015

Sólo soy una mamá....

Hace unos días alguien me dijo en tono despectivo que yo era una mamá "moderna", no me hubiera importado mucho a no ser por el tono en el que se dijo y en el contexto que se dijo. Mamá moderna por dejar comer a mi hija con las manos.. nada más que por eso.... o a lo mejor hay más detrás pero de momento no ha salido a flote... me la estarán guardando.

Porque somos tan críticas las mamis con nosotras mismas?? Para unas soy una mami tradicional, anclada en formas de hacer muy anticuadas, y para otras soy una mamá moderna.... Yo pregunto cual es la diferencia entre ambos adjetivos, y solo se me ocurre responder que la diferencia estriba en la percepción que tiene cada persona en ser mamá. Señoras mías no tengan tanto ojo crítico yo no se si soy una mamá moderna o antigua, solo soy una mamá, a secas.

Hasta hace poco yo misma, no es que juzgase pero si me medio horrorizaba la gente que practicaba ciertas prácticas con los niños por pensar que son "demasiado modernas", como el BLW. Otras simplemente me sorprendían como la educación Montessori, Walforf, etc.... yo recojo ideas, leo y veo que no es tan descabellado ciertas cosas,... voy abriendo la mente. Porque es bueno evolucionar. Como parte importante de esa evolución esta el RESPETO y la TOLERANCIA. Si, porque últimamente me encuentro con muchas mamis q son atacadas ya sea por familiares o por "conocidos", incluso en redes sociales, se cuestionan los comportamientos de los padres para con sus hijos, y quienes piden respeto para los hijos son quienes menos respetan a las madres que ejercen un tipo de educación diferente a la suya propia.

Hay algo que no comparto y es  cuando oigo hablar a todas estas mamis de que ellas practican crianza respetuosa yo me quedo embobada pensando que narices estaré haciendo yo con mi hija. Pues me digo a mi misma yo también soy respetuosa en mi educación, Soy respetuosa porque antepongo las necesidades y los gustos de mi hija a los míos propios, soy respetuosa porque aunque me tire la ropa de los cajones no la regaño, recojo con ella y siempre intento usar un tono de voz suave y calmado (lo intento, de verdad), soy respetuosa cuando ella llora y yo acudo a su encuentro sea la hora que sea, soy respetuosa porque nunca la obligo a comer sino quiere, anda!!! pero si también pienso que hago una crianza respetuosa, entonces ¿porque difiere tanto el pensamiento de las madres que dicen ser respetuosas porque entre ellas usan este término y entre las que lo damos por echo y no lo decimos al hablar de la educación de nuestros hijos? Yo creo que lo que cambian son ciertos aspectos de educación, pero no creo que la diferencia sea que unas son respetuosas y otras no. Pero como digo esta es mi forma de verlo, y bueno, la de muchas mas mamis con las que hablo por facebook y en la vida personal.

"Madre Moderna" sigo con eso, porque la gente te da supuestos consejos de como deberías criar a tus hijos sin pedirlos, encima te atacan y te hacen sentir imbécil porque intentas rebatirles que es muy importante para los bebés, para su desarrollo cognitivo el hecho de que coman con las manos, que conozcan texturas y sabores,... por dios! que Alicia solo tiene 17 meses,...¿ no creéis que tiene tiempo de sobra para comer "correctamente"? Hace unos días me decía una amiga que si fuera así muchos adultos no sabrían comer hoy en día con cubiertos y al parecer todo el mundo sabe,... bueno los chinos no me queda claro si comen con palillos solo... (Bromas a parte).

Creo que es muy importante sentirnos cómodas entre nosotras y sobre todo cuando pertencemos a grupos en redes sociales en el que a veces pides consejos o transmites dudas, no debemos dejar llevarnos por nuestras creencias, intentar convencer a los demás de que están en un error, tratar de hacer sentir a los demás porque no piensan como nosotros, atacar y prejuzgar comportamientos ajenos es un error.

Gracias a dios conozco a mamis que practican ciertas formas diferentes a las mías que si practican el respeto y la tolerancia, con las que es muy fácil hablar de distintos métodos aunque no estemos de acuerdo entre nosotras, y ese tipo de gente te hace enriquecerte como persona y como mami. A todas ella gracias.

Pido encarecidamente respeto en este blog, así como en cualquier medio en el que se difunda este post, Acepto comentarios en el blog y en las redes sociales pero siempre desde el respeto y la tolerancia sino mejor abstenerse. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario