Con Alicia de la mano...

Desde que llegaste a mi vida, mi dulce niña no imagino la vida sin ti, cuidarte, mimarte, besarte, mirarte se ha convertido en mi día a día, no hay nada que me haga mas feliz y que me satisfaga tanto que tener todo eso contigo...

lunes, 26 de enero de 2015

Objetivo.... "Reto Montessori 2015"

Hace cosa de un mes conocí por medio del facebook un grupo de esos que dejan huella, de esos que  te inspiran, que te hacen creer que tu también puedes cambiar las cosas desde dentro, educando un poco diferente, intentando hacer las cosas de otro modo pero también bien...

Hace tiempo que leo sobre el "Método Montessori" creerme no tiene desperdicio y tengo en mente conocer más a base de leer y conocer más sobre el tema. Maria Montessori basó su método en el trabajo del niño y la colaboración adulto-niño. Así la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.



Me gusta creer que independientemente de llevar a la guardería y de mi idea de escolarizar en su momento con tres años a mi hija como lo hace la educación tradicional, también puedo aportar otros enfoques a su educación como está el llevar a cabo ideas prácticas de este método desde ya mismo. Poder alternar dos tipos de enseñanzas creo que es posible, y a la vez gratificante a mi como madre-educadora y a mi hija como creadora de su día a día.
El grupo con el que me sentí como pez en el agua, es el https://www.facebook.com/groups/757506531003452/
y sinceramente os lo recomiendo a todos los padres que queráis aportar ideas frescas y renovadas a la educación de vuestros hijos, tengan la edad que tengan, nunca es tarde, para ellos y para vosotros.

Este grupo propone por medio del grupo  #retomontessori2015 doce premisas, una por mes del año, que nos son enviadas vía email a primeros de cada mes para que podamos llevarlas a cabo en ese mes y poder poner nuestras impresiones diarias en el grupo y entre todas poder aconsejarnos, animarnos o simplemente aplaudir los avances de nuestras compañeras. Sinceramente es un grupo fantástico, me siento escuchada y apoyada.
Mi hija tan solo tiene 15 meses y medio, empezamos hace un mes el reto y veo un avance tremendo. El mes de enero el reto es NO INTERVENIR. No intervenir en el juego del niño, en lo que está haciendo el en determinados momentos, no reprenderle cuando está realizando algo como puede ser vaciar cajones, el niño se siente realizado, esta experimentando con el medio...  Con mi hija antes de seguir el reto la regañaría, este mes no, y no solo eso sino que conseguí avances en dos o tres días, primero que recogiera conmigo, ahora que recoja sola, es mas incluso que desordene mucho menos.


A la hora de la comida se ha soltado a comer con los cubiertos sola. Aunque los primeros días han sido caóticos, el tema de cuchara sigue siendo un show, ahora lo esta haciendo mucho mejor, ella busca nuestra ayuda para pinchar pero ella se lo lleva a la boca y nos mira con una sonrisa de oreja a oreja que da gusto, parece que te esta diciendo: mirad como igual que vosotros. La veo que evoluciona, no se si es algo que tiene que llegar igualmente, pero a través de seguir el método noto que soy más paciente, que ella se lo pasa mejor sola, que yo me lo paso mejor con ella en esos momentos que quiere que participe con ella, y noto que no está tan mimosa, no pide tantos brazos, no lloriquea cansada de no saber que hacer pq se la regaña ....Alicia no toques eso, eso no, eso tampoco..... no tires, no desordenes.

Es increíble la capacidad de aprendizaje de estos niños!! ella me entiende, razona sin hablar y crece, crece con valores y sin gritos, sin enfados y más feliz que una perdiz.
Por eso estoy tremendamente satisfecha por intentar llevar a cabo el reto, por interesarme por el método y por seguir los 11 retos siguientes...

Y vosotro/as ¿conoceis ya el método Montessori? ¿desde cuando? ¿que notasteis en vuestros hijo/as al cabo de un tiempo poniéndolo en práctica?¿ que métodos seguís normalmente? ¿alternais métodos?
¿Conoceis el grupo #retomontessori2015?
Me gustaria saber vuestra opinión.

Estoy a la espera de recibir unos libros que me han recomendado, y os los dejo aqui escritos por si quereis leerlos:

" Ayudame a coneguirlo sin tu ayuda"de Maja Pitamic.
"Cómo obtener lo mejor de tus hijos" de Tim Seldin.

                                             

                                           

¿Los conoceis? ¿que os parecieron? ¿ teneis mas lecturas de este tema que nos podais recomendar?

Os dejo enlace de wikipedia para aquellos que quieran conocer mas sobre el método Montessori.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

Espero escribiros a medida que haga mas retos los meses posteriores y contaros que tal va todo.

5 comentarios:

  1. Vaya Eugenia, genial tu entrada! La verdad es que siempre que oía lo del método Montessori me tiraba un poco para atrás, no sé por qué. Pero tal como lo planteas tu lo veo muy lógico y natural. Creo que has conseguido que me anime... voy a pasarme por el grupo de facebook que dices. Si no he entendido mal, es ahí donde se hacen los retos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón!!!! Siii es en ese grupo, la idea de la autora del grupo ha sido estupenda, es una manera sencilla de enseñar a padres e hijos mas sobre este sistema de educación no tradicional. Me verás comentando a menudo, soy una seguidora muy activa del grupo.
      Muchísimas gracias por tu tiempo, el de pararte y leerme y sobre todo por decirme esas cosas que tanto gustan, de verdad gracias.
      Te invito a quedarte cerquita de mi blog y que comentes siempre que quieras.
      BIENVENIDA!!!

      Eliminar
    2. yo tengo un grupo en facebook, si quiers te invito a formar parte de el... este es el enlace-: https://www.facebook.com/groups/179571368905511/

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir esto por casualidad, voy a ir al grupo de facebook porque me ha gustado la iniciativa. Nosotros ya intervenimos poco en lo que hace M y la verdad es que nos va genial.
    Solo tengo una duda, al final del día siempre lo animamos a recoger con nosotros los juguetes, a veces lo hace y otras no (tiene 14 meses). Nosotros siempre lo dejamos recogido para el día siguiente ¿sería mejor dejarlo tal y como lo dejó él o es mejor que lo encuentre todos los días ordenado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!!! muchas gracias por escribir en el blog. De verdad que lo agradezco de verdad. En cuanto a lo que me preguntas, mi experiencia esta siendo que siempre este recogido, pq asi ella asimila que asi es como tiene que estar. Obviamente no la interrumpo en su momento de juego pero cuando acaba la actividad o vamos a bañarla y hay q recoger pues le digo que toca recoger y ella recoge. Los primeros dias para enseñarla lo hacia con ella, y poco a poco ella ha ido viendo como es lo de recoger y ahora o recoge sola o lo hace conmigo pero cada vez con mas autonomia.
      Es bueno que sepa que todo tiene un orden, cuando se juega no pasa nada, pero cuando se acaba el juego se recoge, y asi hasta el dia siguiente. Un saludo Cristina. Te invito a que te unas a mi grupo de facebook
      https://www.facebook.com/groups/179571368905511/
      Hasta pronto!!!

      Eliminar