Con Alicia de la mano...

Desde que llegaste a mi vida, mi dulce niña no imagino la vida sin ti, cuidarte, mimarte, besarte, mirarte se ha convertido en mi día a día, no hay nada que me haga mas feliz y que me satisfaga tanto que tener todo eso contigo...

domingo, 19 de febrero de 2017

Mañanas BioSaludables con V de Vegetal

Hay veces que conoces a gente que te engancha, gente que se dice "con Don", pues así es Silvia Méndez, es una persona que cuando la conoces y conoces su trabajo te engancha, te atrapa de por vida. Hace unos años me diagnosticaron colon irritable, en la seguridad social te dicen cosas asi y no se en otras dolencias pero en mi caso la alimentación a seguir es ...."búscate la vida". No te dan pautas sobre que comer, simplemente vete viendo que te sienta bien o no. Por no se que manera di con Silvia y consulté con ella mi tema, me preparó un taller intensivo de cocina enfocado a paliar mi problema, un taller en su casa de A Coruña, de 6 horas cocinando. Fue increíble, espectacular, fue una primera toma de contacto brutal con ese mundo en el que Silvia se mueve. Para mi fue el asimilar muchos nombres de alimentos que en mi vida había oido hablar, técnicas de cocción, de preparar alimentos, de conocer una amplia variedad de ingredientes y de trucos, consejos alimenticios,... bueno fue genial. Y he de deciros y aseguraros que mis problemas con el intestino, colon, digestivos mejoraron muchísimo. Cambié ciertos hábitos alimenticios, por salud desde luego (no por dietas ni adelgazar no confundir, por favor) y muchos de ellos siguen desde entonces en mi rutina diaria, como el cambiar tomar leche de vaca por leche de arroz, intentar cambiar el uso de la harina de trigo por la de espelta, kamut,... y así algunas cosas mas.
Desde entonces sigo el trabajo de esta gran profesional, ella tiene una web muy interesante que os animo a seguir http://www.vdevegetal.com/ , o su página de facebook https://www.facebook.com/vdevegetal/

Asi que cuando me enteré que iba a dar una charla - degustación en una localidad cercana a donde yo vivo sobre como "ACTIVAR nuestras defensas" me dige tengo que ir si o si. 

No podría contaros la cantidad de datos y cosas nuevas que aprendí ayer en la charla, pero si os puedo dejar pinceladas para abriros las ganas de conocer más y que busqueis la forma de aistir alguno de los eventos, charlas, talleres ,... que Silvia hace. 

Se habló en la parte teórica de cuatro bloques fundamentales como son:
* Nuestro estilo de vida, y marcamos la diferencia de como han ido cambiado las formas de abastecerse de comida, del sedentarismo, de como dejamos que todo lo malo nos afecte y siempre estamos estresados y con prisas y como eso influye en nuestro organismo. En nuestro "estilo de vida" hay cuatro pilares fundamentales que no debemos olvidar:
- Autoestima, importante quererse, cuidarse, dedicar tiempo para uno mismo y sobre todo realizar un acto bueno desinteresado hacia los demás al menos una vez al dia. estarás regalando salud.
- Relaciones Sociales (rodearte siempre de gente que te aporte algo bueno, sino no pasa nada se deja pasar la gente que no aporte).


- Genes (estamos predispuestos a ciertas cosas pero podemos reprogramar nuestro organismo manteniendo unos hábitos de vida saludables ya que "no todo hay que dejarlo en manos de la genética". Es lo que se conoce como "Epigenética" que no es más que tu estilo de vida puede parar la genética. Realmente voy a leer más sobre esto porque me ha parecido algo muy interesante sobre lo que informarse.

- Actividad física, por mucho que comamos sano y cuidemos aspectos de nuestra vida personal si luego no realizamos algún tipo de ejercicio físico servirá de poco, todo está relacionado, hay que hayar el equilibrio perfecto entre la salud interior y exterior.


* El sistema inmune o sistema de defensas,Consta de 3 barreras fundamentales que tienen nuestras defensas. En el puesto primero están las barreras defensivas,en segundo y tercer lugar está nuestro sistema inmune que actúa de formas distintas. Para que el sistema inmune funcione correctamente hay que tomar una serie de vitaminas y minerales que se encuentran en los alimentos naturales, en algunos casos nos ha recomendado algún suplemento pero con marcas muy concretas, no tomar cualquier tipo de suplemento milagroso que te promete recuperar el omega 3 o con vitaminas por un tubo que probablemente te ayude para unas cosas pero para otras a lo mejor no tanto. 

* Inmunonutrición. Podemos encontrar:
- Vitamina C: tomado de forma hidrosoluble es un antioxidante estupendo, importante para la piel y ayuda a absorber el hierro en sangre, alimentos camu camu, escaramujo, kiwi dorado, acerola, entre otro.
- Vitamina E: aceite ecológico, nos enfatizó que intentaramos usar este aceite porque es invertir en nuestra salud, mantequilla (terminantemente prohibido el consumo de margarina porque es grasa de la mala), y aguacate. Obviamente en dosis adecuadas, no tomar un kilo de aguacates.
- Vitamina A: mejora las mucosas, la piel, la vista, se encuentra en alimentos como las naranjas, y en alimentos de color verde también.
- Cobre y Zinc: Nos recomendó usar ampollas sublinguales que se llaman "Labcatal" en momentos previos a la gripe, cuando uno se encuentra destemplado, como con dolor de garganta, bueno todos sabemos cuando estamos destemplados y decimos "la he pillado" pues ahi una ampolla. No tomarlo todos los días en plan prevención porque no es ese su efecto, hay otro alimentos para tomar que hace esa función..
- Polifenois: que son antioxidantes, prebióticos y probióticos( las manzanas con piel son una fuente estupenda de probióticos), uva morada, café (no torrefacto), algunas infusiones, cacao (no colacao ni nesquik, por supuesto), frutas y verduras, Kudzu( extraordinario para tratar problemas de colon irritable) que también es un buen espesante para salsas si lo compras en polvo.
-Selenio: como las nueces de brasil y el aguacate, entre otros.
-Omega 3: función anti inflamatoria (dejarse de tomar leches con omega 3 ni alimentos que pone que lo llevan) el mejor alimento de omega 3 es el pescado azul. Y unas setas que se llaman Shiitake, extraordinariamente  Recomendación adicional de unas perlas de la casa Nua.


Nos recomendó dos libros muy pero que muy interesantes:



Este último es un libro para consultas puntuales.

*Recetas para mejorar. Después de la parte teórica tan interesante cocinó algunas cosas la mar de saludables, interesantes y muy curiosas que a mas de uno nos dejó con la boca abierta, primero porque no suponía un gasto económico y segundo porque estaba riquísimo. Me encanto un zumo de varias frutas y hortalizas que exprimió en una máquina que vende en su web que separa la pulpa del zumo y en donde por ejemplo nos comentó que cuando hace zumo de zanahoria la pulpa de esta la provecha para hacer albondigas con avena. El zumo que nos preparó estaba riquísimo, una explosión de sabores, de kiwi, naranja (con la cosita blanca), zanahoria, limón, jengibre (importante alimento antiinflamatorio, muy recomendable para tomar en el invierno, porque activa nuestras defensas contra gripes), polvos de camu camu, y luego puso unas semillas ligeramente tostadas en la sartén. Una explosión de sabores, una bomba de vitaminas para nuestro organismo. 





Nos preparó un guacamole con aguacate y limón, caballa cocinada a fuego templado (consejo!!! las carnes y pescados no hacerlas en aceites calientes porque las grasas se convierten en grasas trans), llevaba una cebolla macerada en vinagre de manzana no pasteurizado, zanahoria rallada. Finalmente lo pusieron en una rebanada de pan de espelta que estaba rico no, lo siguiente. Estoy deseando hacerlo un dia en casa. 


Tocaba a su fin, algún consejo, truco, remedio.... y unas fotos de despedida,... fue una jornada intensa y de lo más satisfactoria, esperando con ganas la siguiente charla.
Silvia soy y seré fan fan fan tuya.

Ahora quiero preguntarte a ti que estás leyendo mi entrada de hoy,¿ has hecho alguna vez algún taller o has ido alguna charla que ha sido un punto de inflexión para ti en tus rutinas de vida diaria? ¿ que experiencias culinarias has experimentado que te han gustado?¿ Alguien te ha abierto los ojos en algún tema de alimentación? Me gustaria saber que te ha parecido mi entrada de hoy, si conoces V de Vegetal, a Silvia, y su maravillosa labor biosaludable, 
Espero comentarios.... animate!!! 
Gracias por leerme.