Con Alicia de la mano...

Desde que llegaste a mi vida, mi dulce niña no imagino la vida sin ti, cuidarte, mimarte, besarte, mirarte se ha convertido en mi día a día, no hay nada que me haga mas feliz y que me satisfaga tanto que tener todo eso contigo...

viernes, 9 de diciembre de 2016

Otros personajes de la Navidad

Si pienso en la Navidad me viene a la cabeza siempre un árbol de navidad, Papá Noel, los Reyes magos, la cabalgata, cenas en familia, regalos, el amigo invisible, el portal del Belén.... Tradicionalmente estas son las cosas que creo que a todos nos vienen a la mente, pero soy consciente de que en muchos lugares de España, y del resto del mundo existen muchos mas personajes tipicos de la navidad que hacen celebrar de forma diferente estas fechas.

Aquí en Galicia la figura más entrañable es la del Apalpador o Apalpa barrigas, personaje originario de las montañas de  O Courel y Os Ancares. Es un ser fantástico, un gingante, de profesión carbonero, que por las fiestas de la Navidad bajaba de las devesas de la montaña lucense para visitar a los más pequeños y comprobar si estaban bien alimentados, para lo que les palpaba las barriga y les dejaba de regalo unas castañas calientes.


Otro también bastante conocido es el Olentzero, personaje encargado de repartir cada 25 de diciembre los regalos a los niños de Euskadi y Navarra. Esta figura representa a un noble carbonero de origen navarro que vive aislado durante todo el año, suele describirse como un hombre bonachón, aficionado a la comida y que fuma en pipa. Algo que parece que ha dejado de lado en los últimos años para no dar mal ejemplo a los niños. 


Otro personaje muy típico de la Navidad en España es el Esteru, un leñador de la zona de Cantabria especialmente famoso en la localidad de Ruiseñada. Se parece bastante al Olentzero vasco, ya que se trata de un personaje bonachón acompañado por un burrito.

Uno de los personajes más originales que he encontrado sin duda son las Anjanas, son unas hadas mitológicas de gran tradición en algunas regiones de Cantabria que llegan cada 6 de enero con muchos regalos para los más pequeños. 

En algunas zonas de Asturias he leido algo sobre el Angulero, es un personaje relativamente nuevo y que surge como alternativa a la influencia anglosajona de Santa Claus. Se basa en la figura del Olentzero pero en este caso se trata de un pescador de angulas que cada 24 de diciembre su botín de angulas aumenta mucho, lo que le permite poder llevar muchos regalos a los niños.



Pero sin lugar a dudas el personaje de la Navidad que mas me ha sorprendido es el Tió de Nadal. un tronco de un árbol que se alimenta desde el  dia de la Inmaculada hasta el dia de la Navidad, momento en el que defeca "dulces típicos de la Navidad".

  
¿Conocías algunos de estos personajes típicos de la Navidad? ¿ Conoces algún otro?  Ya sea porque lo vives en tu localidad o de oídas. Te invito a que nos cuentes que es lo más típico de la zona donde vives, puede ser que vivas la navidad tradicional de Papá Noel y los Reyes conjuntamente con otro personaje o solamente te guies por la cultura popular de tu lugar de origen. Sea lo que sea te invito a que lo compartas conmigo y todas las personas que siguen este blog. Si eres de fuera de España será un placer conocer personajes del resto del mundo.
Muchas gracias.