Con Alicia de la mano...

Desde que llegaste a mi vida, mi dulce niña no imagino la vida sin ti, cuidarte, mimarte, besarte, mirarte se ha convertido en mi día a día, no hay nada que me haga mas feliz y que me satisfaga tanto que tener todo eso contigo...

sábado, 10 de diciembre de 2016

Un rico cocido Madrileño

Ahora que estamos casi casi en invierno y que el frío hace acto de presencia no hay nada mejor que un buen guiso, un caldo, o un cocido con sus garbanzos, su carne, su verdura y su sopa... al menos para mi reconozco que este tipo de comidas son mi perdición. Son comidas de invierno porque luego el resto del año si, las puedo comer pero no me saben tan ricas ni me reconfortan tanto como en estas épocas más frías del año. Parece que te entona el cuerpo. Como buena madrileña que soy sigo una receta muy castellana a la hora de preparar el cocido. Yo que vivo en tierras gallegas donde el cocido se prepara de una forma más contundente sigo prefiriendo un cocido mas de mi tierra. Ahora quiero compartirlo aprovechando la oportunidad que me brinda el blog de Cocina Tipical Spanish.

Primero hay que elegir los ingredientes, intenta que sean de calidad, cuanto mejor sean los productos que uses en la elaboración de este cocido (pasa como cualquier otra receta) mas sabroso y mejor será el resultado final, Para la elaboración de este cocido suelo escoger una marca que es signo no solo de sabor sino de calidad, se trata de Ibéricos Vazquez. Tiene una amplia variedad de productos curados, frescos, quesos, productos de la sierra e incluso vinos. Mi cocido triunfa cada vez que uso sus productos, tienes que animarte a probar.



Ingredientes Cocido Madrileño para 4 personas:

  • 750 g de carrillera de Ibéricos Vazquez. La carrillera es una carne magra con un marcado veteado de grasa ideal para guisos. Vienen envasados al vacío con un peso aproximado de 500 grms, con lo que compro dos y lo que me sobra lo aprovecho para hacer otro guiso otro dia.
  • 2 o 3 traseros de pollo (suelo escoger esta parte del pollo porque al cocer es una parte mas jugosa, y en casa con una niña pequeña prefiero esta parte, pero si te gusta pechuga también puedes usar medio pollo), suelo ponerle si tengo una carcasa de pollo, siempre le da sustancia.
  • 1 kg de garbanzos (a veces llego al kilo, otras voy un poco a ojo), los dejo en remojo con agua con un pellizco de bicarbonato la noche anterior.
  • 1 repollo.
  • 1 hueso de carne con su tuétano.
  • 1 punta de jamón o un trozo de lacón.
  • 1 morcilla herradura de Ibéricos Vazquez.
  • 2 Chorizos herradura de Ibéricos Vazquez.
  • 5 Patatas.
  • 1 Cebolla.
  • 2 Clavos,
  • Sal.
  • 4 Zanahorias (no siempre las pongo)-
  • Aceite de oliva.
Ingredientes para la pelota:
  • 1 Cucharada de aceite de oliva.
  • 1 Huevo.
  • 3 Rebanadas de pan.
  • 1 Rama de perejil.
  • 1 Diente de ajo.
  • 1 Cucharada de harina.
  • Pimienta molida.
Preparación del cocido Madrileño:

Se ponen los garbanzos la noche anterior a remojo, con una pizca de bicarbonato. Se limpian las verduras y se reservan, las patatas se pelan y se dejan enteras. Intento utilizar una patata mas redonda de un tamaño medio tirando a mas pequeñas.

Se limpia la ternera, los huesos, la morcilla y los chorizos. Se ponen en una olla, a la máxima potencia la carne, los huesos, la punta de jamón o el lacón con un poco de sal.

Trás media hora, con una cuchara o un cazo se quita la espuma que se haya formado y se añade el pollo, los garbanzos y la cebolla a la que le hago un pequeño corte y le he pinchado dos clavos. Dejamos todo esto 1 hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo, se baja el fuego y se añaden las verduras, las patatas, la morcilla y los chorizos. Mientras se cuece todo esto se prepara la pelota.

Preparación de la pelota o de las bolas:

Si el pan es del día, se separa la miga de la corteza y se desmenuza con los dedos. Si es del dia anterior lo pongo a remojo con un poco del caldo resultante del cocido, con el resto hago la sopa después. También se puede poner a remojo con agua pero la sustancia que coge con el caldo le da un toque mas sabroso y la textura del caldo hará que ligue mejor la mezcla a la hora de hacer las bolas.

Se coge la miga de pan, el ajo picado, el perejil picado, el huevo, la sal y la pimienta. Se trabaja bien la mezcla y se hacen bolitas. 

Se pone la harina en un plato, se pasan las bolas por ella y se frien en aceite de oliva bien caliente.
Puedes poner las bolas después dentro del caldo para que hiervan la última media hora con el resto del cocido.

Una vez acabado, se cuela el caldo, se hace una sopa con fideos para el primer plato y de segundo plato se sirven las verduras, los garbanzos, las carnes y la pelota.

No siempre hago la pelota, muchas veces hago algo más cómodo de hacer que es el cocido con su sopa, pero quería explicaros como es para que os animeis a probar y hacer todo el proceso y me conteis que tal os ha quedado.

Mi último cocido ha sido este: 




Me encantaría saber como haces el cocido, que tipo de carnes o embutidos utilizas, cual es el secreto del exito de esta típica comida española. Porque ya sea un cocido madrileño, gallego, montañés,... un cocido es un cocido y en estas fechas sabe a gloria.

De nuevo gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario